martes, 5 de julio de 2016

José Luis Ordóñez, segundo premio en el cartel de San Fermín

«Cuando alguien dice que le ha gustado, para mí es ya una gran satisfacción»




Tras presentarse en varias ocasiones, el vecino del barrio José Luis Ordóñez Irurozqui ha estado a punto de convertirse en el ganador del cartel anunciador de las fiestas de San Fermín de 2016. Finalmente, tras la votación popular, su cartel quedó en segundo lugar.

A sus 90 años, este inquieto txantreano disfruta pensando y diseñando toda clase de ingenios –es autor de numerosas patentes– y lleva años plasmando en cartulinas numerosas ideas sanfermineras. Este año ha obtenido el segundo puesto en el concurso internacional de carteles de San Fermín. Sin embargo, la inmensa alegría de ser reclamado finalista entre cerca de 400 carteles, y de encabezar desde el primer día hasta el último la votación popular, se truncó cuando en la última hora fue superado por el cartel que finalmente fue elegido ganador. «Ha sido extraño, nunca había estado tan cerca, y faltó tan poco…», reconoce ciertamente desilusionado.

José Luis, no obstante, se siente orgulloso de su diseño: «Yo todo lo pienso en la cama, ahí se me ocurren las ideas, y al día siguiente me pongo a dibujar», nos explica. Y de esa manera fue como se le ocurrió dibujar el recorrido del encierro, dándose cuenta inmediatamente de que si le daba la vuelta, el resultado era la figura de San Fermín.

Esa idea tan original, plasmada en el papel con minucioso detalle, fue reconocida por quienes les seleccionaron como finalista, alabando su cartel como «potente y conceptual». Poseedor de un fuerte espíritu sanferminero, José Luis expondrá satisfecho su cartel en algunos bares de Pamplona y en otros comercios que así se lo han pedido para ambientar las próximas fiestas. En la Txantrea se podrá ver en el bar Luis y en el bar El Abuelo, en la plaza Puente la Reina. «Cuando alguien dice que le ha gustado, eso para mí es ya una gran satisfacción», reconoce este polifacético hombre.

Desde luego, toda su ilusión y trabajo hubieran merecido ese primer premio. Esta vez no ha podido ser, pero ánimo José Luis y a por la siguiente convocatoria…

No hay comentarios:

Publicar un comentario