miércoles, 27 de junio de 2012

Redadas en Akelarre Kultur Elkartea


[Carta al director publicada en Diario de Noticias]

DESDE el Akelarre Kultur Elkartea (AKE) queremos expresar nuestro profundo malestar por la última actuación policial que se produjo durante el transcurso de un concierto. Somos una asociación cultural (AKE) sin ánimo de lucro. 50 socios que nos hemos dedicado los últimos 7 años a realizar más de 350 actividades culturales gratuitas. En esta última temporada hemos tenido que padecer tres redadas policiales, todas ellas coincidiendo con alguna actividad cultural. Parece que no es suficiente que el resultado de las mismas sea siempre el mismo: nada de nada. Nosotros nos dedicamos a crear un espacio cultural en donde los artistas puedan mostrar sus trabajos, organizamos actos públicos donde han pasado todo tipo de personas, niños, jóvenes, adultos... Con respecto a las responsabilidades que tenemos como local, queremos dejar claras dos cosas: la primera es que nosotros no somos responsables de lo que cada persona lleva consigo en un acto público, no podemos cachearles ni podemos controlar lo que lleva cada persona, sea legal o no. Y lo segundo es que si este mismo tipo de redadas se realizaran en una villavesa, en el Juzgado, en el Corte Inglés, en el Baluarte o en el Parlamento, en todas ellas el resultado sería el mismo. Pequeñas incautaciones de sustancias ilegales a personas particulares.

En nuestra opinión es cuestionable que se sigan produciendo este tipo de intervenciones, sobre todo, por los resultados obtenidos. Es cuestionable que se ataque e insista sobre un tipo de establecimiento concreto, sin ningún principio de igualdad con otros posibles escenarios de control, o de proporcionalidad con el objeto que se persigue. Es muy cuestionable, incluso peligroso, que estas intervenciones se produzcan en eventos culturales públicos, sin ningún tipo de garantía de control sobre el aforo, el shock colectivo, o cómo reaccionará la gente. Pero lo que consideramos intolerable es lo que ocurrió el otro día ante 35-40 testigos: durante los cacheos, viendo el trato agresivo que le daban a uno de los músicos, el camarero salió de la barra -donde permanecía después de haberse identificado como responsable del local- a preocuparse por el cliente y a pedir calma. Entonces fue golpeado, reducido, inmovilizado y detenido, pasando la noche en comisaría. A este camarero y socio le imputan un delito de atentado por el que le piden 18 meses de prisión y una falta de lesiones con una multa e indemnización de 1.100 euros. Surrealista, todos los que estábamos allí vimos que eso no es cierto. Todos le vimos salir de debajo de la barra con las manos en alto pidiendo calma, cuando se abalanzaron sobre él de una manera desproporcionada.

Desde el Akelarre no vamos a decirle a la Delegación de Gobierno que deje de bajar a nuestro local a realizar este tipo de redadas inútiles. Allá ellos cómo quieren afrontar el problema del consumo de sustancias no legales en la sociedad, si es que es ése el objetivo, cosa que también dudamos. Lo que sí exigimos es respeto; respeto a las leyes que se supone que defienden, respeto a los trabajadores/as y puestos de trabajo, respeto a los artistas, respeto a las personas. Para buscar dos chinas no hace falta ponerse agresivo, no hace falta agredir a nadie, no hay que entrar como si estuvieran deteniendo a la cúpula de la mafia. En fin, un poco de sensatez.

Consideramos estos hechos como ataques directos a la cultura, a los puestos de trabajo que defendemos, y a quienes nos dedicamos a contribuir sin ánimo de lucro a que existan locales donde las personas puedan mostrar sus expresiones culturales y artísticas. Seguiremos trabajando por la cultura, pediremos el apoyo de grupos, colectivos, artistas, medios de comunicación y público, que piensan que tienen que existir locales como el nuestro, que han participado, que lo han disfrutado o que trabajan para venir un día. Y todo esto para expresar solidaridad y apoyo a nuestro compañero que, como responsable en aquel momento, nos representa a todos los que formamos parte del Akelarre Kultur Elkartea. Hoy, día 27, a las 10 de la mañana será el juicio y allí estaremos contigo. Y también para pedirles a las partes implicadas, Delegación de Gobierno, policía, jueces y fiscales, un poco de sentido común y de respeto. Y a ti, lector/a gracias por dedicarnos un poco de tu tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario