domingo, 1 de julio de 2012

Propuestas para un barrio menos veloz, más seguro

Autor: Dani Burgui 

Foto: Mariezkurrena

Carriles bici útiles, reducir puntos negros o un eje Este-Oeste son algunas de las propuestas que el concejal de Seguridad Ciudadana escuchó de la Asociación de Vecinos Arga-Txantrea en una reunión celebrada el pasado 30 de mayo con el objeto de mejorar la seguridad vial del barrio 
   El pasado 29 de mayo el Ayuntamiento de Pamplona anunció definitivamente que la Txantrea se moverá más despacio. Al menos en 54 de sus calles, que pasarán a ser de velocidad reducida a 30 km/h mediante modificación de la ordenanza municipal que busca mejorar la seguridad de los peatones. 
Se fomentará así una convivencia más sana entre peatones, ciclistas y vehículos motorizados en un barrio como el nuestro, que por su propio carácter de casas bajas, calles estrechas, carriles de un solo sentido, parques y plazoletas interiores, ancianos y niños haciendo vida en la calle, el propio sentido común debería hacer que hubiese un tránsito menos intenso. 
   Conscientes de que ese plan podría incluir algunas mejoras como caminos escolares seguros, reducir puntos negros donde los accidentes son habituales, o un eje Este-Oeste que articule el barrio o mejorar carriles bici como la vergonzante y estrechísima subida a Labrit, la Asociación de Vecinos Arga-Txantrea se reunió el día 30 de mayo con el Concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo, y el director del Área, Patxi Fernández, que en todo momento mostraron –según indicó la asociación de vecinos– gran interés en las propuestas de los vecinos del barrio.

Espacios a mejorar 
   Tras la charla con los responsables del consistorio, quedó sobre la mesa el interés de mejorar la seguridad en el barrio mediante la revisión de los puntos «negros» que Arga-Txantrea señaló que concentran más accidentes, tales como los cruces de la calle Cuenca de Pamplona con Mª Auxiliadora, Cuenca de Pamplona con Cordovilla, avenida de Villava con Tarazona, Arguedas con Ezkaba, la rotonda de Ezkaba y Mugazuri o el paso de cebra entre San Cristóbal y el instituto María Ana Sanz. 
Se comprometieron también a llevar a cabo el plan con la mayor celeridad posible, a revisar la mala visibilidad que existe para los vehículos que tratan de salir de las pequeñas calles que cortan a San Cristóbal, y aunque la calle Ezkaba seguirá manteniendo su velocidad actual, confirmaron que otras calles de doble sentido que rodean a las nuevas vías de 30 km/h también verán reducida su velocidad, como por ejemplo la calle Cuenca de Pamplona, antigua Beorlegui. 

Foto: Fer de Iruña
Prioridad peatonal 
   Especial interés del Ayuntamiento despertaron dos de las propuestas de los vecinos: la creación de un eje Este-Oeste que comprendería toda la calle María Auxiliadora y la calle Aibar con prioridad peatonal y ciclista. 
   ¿Por qué este eje? En torno a esta arteria –según argumentan desde la asociación de vecinos– se concentra casi toda la actividad del barrio: desde el centro de Salud a los colegios y escuelas Bernat Etxepare, Santa Teresa, Izartegi, Egunsenti, el instituto Virgen del Camino, Instituto Eunate, Irabia, hermanas Salesianas, Peña Armonía Txantreana, Club Deportivo Txantrea o el club de jubilados Irubide. Los responsables del área hablarán con los centros educativos de este eje para promover caminos escolares seguros de inmediato y estudiarán para el futuro la posibilidad de dar mayor prioridad peatonal a estas vías. 


Carriles bici 
Respecto a este eje, los miembros de la asociación preguntaron tanto al Sr. Polo como Sr. Fernández sobre el plan de ciclabilidad del propio Ayuntamiento que contemplaba entre 2011-2013 la «unión del carril bici existente en la zona de Alemanes (paso existente detrás de Casa Irujo, en Aranzadi), con la calle María Auxiliadora y por la calle Aibar hasta la calle Ezcaba». De llevarse a cabo, encajaría perfectamente en la propuesta vecinal de hacer de ese un eje fuerte para peatones. 
   Sin embargo, por el momento se desconoce desde el propio consistorio el futuro de ese plan ciclista que contemplaba en su diseño un uso más útil de los carriles bici, considerándolos vías útiles y no meros paseos ornamentales, permitiendo así usar la bici como un medio de transporte convencional que uniese nuestro barrio con otros núcleos de la ciudad. 
   Ese plan, disponible y descargable en la propia web municipal, contempla hacer de la calle Cuenca de Pamplona otra arteria de acceso a la ciudad y unir un carril ciclista con el camino hacia Burlada, o empalmar las viviendas de Ezkaba por el parque del Mundo y la calle Mugazuri. 
Los propios responsables de área sí que reconocieron abiertamente la insostenible situación del carril bici que une el barrio con el casco antiguo mediante la subida a Labrit, que incumple incluso la propia normativa municipal, que establece que para que un trayecto ciclista vaya pintado en la acera, ésta debe tener un mínimo de tres metros de ancho. Caso que en la subida a Labrit es una esperpéntica carrera de obstáculos de no más de 50 cm de anchura en la que los ciclistas deben sortear farolas, semáforos y viandantes. Los responsables de área se comprometieron a tratar este asunto de forma «prioritaria e inminente» y tratar de dar una «solución duradera y eficaz». Ya que calificaron el actual trazado de provisional y pobre. Posiblemente aunque no se concretó, se trataría de acometer una obra pequeña y crear un carril bici propio a costa del espacio de la calzada. 
   Por último, la Asociación de vecinos Arga-Txantrea, que valoró la reunión como «muy positiva», comentó la posibilidad de la creación de un grupo de trabajo entre otras fuerzas vecinales, colectivos, asociaciones de padres y el propio Ayuntamiento de cara al inicio del próximo curso. 





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