viernes, 26 de julio de 2013

Entrevista con Amaia Ibáñez, jotera y futbolista

«Empecé a tocar la guitarra y a jugar al fútbol a los ocho años»



Amaia Ibáñez comparte junto a su labor profesional dos grandes aficiones, el fútbol como jugadora de fútbol sala en la UDC Txantrea KKE, y las jotas formando parte del grupo Raíces Navarras.
¿Desde cuándo esta afición por las jotas? ¿Cómo pasó a ser algo más serio?
Empecé a tocar la guitarra con ocho años. En clase conocí a una compañera, Itziar, que además es del pueblo de mi padre, Ujué, y cantaba jotas. En mi familia mi abuelo paterno también cantaba jotas y quizá de ahí esa afición, ese sentimiento arraigado por este folclore navarro. Con Itziar hice mis primeros pinitos en los escenarios, tenía 14 años. Cantaba con su grupo de jotas. A los 18 años empecé a cantar en una orquesta y a los 21 fue cuando conocí a mis compañeros de Raíces Navarras, quienes me dieron la oportunidad de integrarme de lleno en este mundo. Esta es mi octava temporada con ellos, y desde luego que ilusión, trabajo y sacrificio permanecen intactos como si fuera el primer día…

¿Cuál es tu historia con Raíces Navarras?
En el año 2006 Raíces Navarras editó su primer trabajo discográfico, fue durante ese verano cuando yo me incorporé al grupo. Fue un verano de locura, ya que tenía que compaginar la orquesta con las jotas. Cuando terminó esa temporada, me decanté por las jotas. En 2008, lanzamos al mercado dos trabajos discográficos, uno dedicado a Raimundo Lanas y otro titulado Nuestra Misa Navarra. Dos años más tarde, en 2011, publicamos nuestra cuarta grabación, Pamplona, orgullo de nuestra tierra, y este año hemos sacado al mercado el quinto trabajo, Corazón Navarro.

¿Qué recoge este último trabajo, Corazón Navarro?
Corazón Navarro da título a la primera canción del CD. Las jotas de siempre no faltan en ninguno de los cinco trabajos discográficos, combinadas con jotas recientes, popurrís sanfermineros, estampas, zortzikos, temas en euskera, mexicanas… Canciones cantadas desde el corazón y con lo mejor de nosotros mismos.

¿Cómo valoran tus amig@s que cantes jotas, en un mundo de pop-rock?
Es curioso porque parece que por ser joven es incompatible que puedas cantar jotas, pero siempre me incitan a que les cante una jotica y ¡se quedan encantados!

Llevas muchos años jugando a fútbol también, ¿como compaginas las jotas y el fútbol?
Empecé también a los ocho años. De septiembre a junio entreno y juego partidos compaginándolo con ensayos, y de junio a septiembre vamos de pueblo en pueblo alegrando las fiestas. Además durante el año también trabajo como Trabajadora Social, pero si te organizas llegas a todo, y la recompensa merece la pena.

Este año habéis hecho muy buena temporada con el Txantrea, ¿no es cierto?
Tenemos un equipo con grandes jugadoras, buen cuerpo técnico y muchas ganas de disfrutar. Poco a poco vamos asentándonos en la categoría y estoy convencida de que el año que viene podremos aspirar todavía a objetivos más altos. Compromiso y trabajo no faltarán en nuestro día a día.


Corazón Navarro es el quinto y reciente disco del grupo Raíces Navarras, formado por Jon Esnaola, Fernando Falces, Natalia Narcué, Amaia Ibañez y Josu Hernández.
Más información del Grupo Raíces Navarras en www.raicesnavarra.es o en el teléfono 669 666 656.








No hay comentarios:

Publicar un comentario