martes, 19 de enero de 2016

Antonio Romero presenta su libro el miércoles día 20 en la Biblioteca


Antonio Romero Sánchez es un vecino de la Txantrea que lleva años escribiendo historias. Ahora, a punto de cumplir 80 años, acaba de publicar su primer libro que, bajo el título «El príncipe pendenciero», será presentado el próximo día 20 de enero, a las 19:30 h, en la Biblioteca de la Txantrea.
Antonio nació en un pueblo de Huelva muy cercano a la provincia de Badajoz, Santa Olalla del Cala. Su vida le ha llevado por distintos lugares, lo que a buen seguro ha ayudado a ampliar sus vivencias, algo que supone una buena base para crear personajes y revivir historias sobre el papel, su gran afición desde que se jubiló: «Yo no he tenido estudios, pero siempre me gustó mucho leer, y cuando dejé de trabajar y pude disponer de tiempo empecé a escribir, que es algo que me gusta mucho». 

Antonio dejó su tierra natal cuando se fue a la mili, «en el Ministerio de la Marina, pero tierra adentro, en Madrid». Después vino a trabajar a Pampona, «para Huarte, cuando estaba creciendo la ciudad». Sin embargo, lo que ganaba en Pamplona apenas le daba para pagar sus gastos de alojamiento, comida, etc. Así pues, decidió ir con unos compañeros a buscarse la vida a Alemania.
Tras un año en la mina para conseguir el pasaporte, empezó a trabajar en una empresa de artes gráficas, donde Antonio –por su carácter y su dedicación al trabajo– era muy querido por sus jefes, trabajando siempre en las mejores máquinas.
Con la experiencia acumulada le salió un trabajo similar y bien pagado en Córdoba. Antonio lo aceptó, «era volver a la tierra y era un buen trabajo, pero todavía hoy me pena. En Alemania nacieron tres de mis cinco hijos, y si me hubiera quedado allí, hoy ellos hubieran tenido mucho mejores oportunidades para trabajar».

Basado en hechos reales Al ser preguntado Antonio por qué le inspira a la hora de escribir, él confiesa: «Mis escritos están basados en historias reales, cosas que pasaron hace mucho tiempo, si bien también están en parte adornadas por mi imaginación».
Su abuelo ya le contaba muchas historias, «y también recuerdo los relatos de un amigo de mi padre que había estado en la guerra de Cuba». 
Hasta la fecha, a pesar de ser autor de varios pequeños trabajos, Romero apenas ha dado a leer sus textos a unas pocas personas. La historia que ahora publica ha sido del gusto de algunos de ellos, y eso le ha animado a convertirlo en libro, «y ahora sí que espero que lo lea mucha gente, y que les guste». 

El príncipe pendenciero tiene semejanzas con una historia de aventuras, cercana al estilo juvenil, donde sin duda se dejan ver muchas de las ideas que han acompañado a Antonio a lo largo de su vida: «Lo he escrito principalmente pensando en cómo debe ser una persona, con la convicción de que debe tener criterios propios y no estar sometido a lo que otros digan. Por eso el protagonista sale de casa y va teniendo vivencias que le hacen ver la vida de otra manera».
Tras la presentación en la Biblioteca el día 20 de enero, el libro se podrá adquirir en las librerías del barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario