Diagnóstico cultural de Pamplona
Mendillorri, San Jorge, Milagrosa y Txantrea son los barrios más desfavorecidos por la oferta cultural municipal, según se desprende del Diagnóstico de la vitalidad cultural de Pamplona que el consistorio encargó a la empresa Ken, tal como recoge en un artículo el Diario de Noticias.
El informe, que se realizó como paso previo a la elaboración del Plan Estratégico de Cultura que finalmente ha sido suspendido, refleja un desequilibrio en la distribución de la cultura de iniciativa pública en la ciudad que perjudica a los mencionados barrios.
En concreto, San Jorge y Mendillorri acogen únicamente cada uno el 3% del total de actividades culturales que tienen lugar en Pamplona. Y aún más a la cola se sitúan la Milagrosa y la Txantrea, con un 2% y un 1% de concentración de la oferta cultural, respectivamente. El Casco Viejo y los Ensanches (Taconera y Ciudadela incluidas) acumulan en conjunto algo más de la mitad de las actividades (el 51%). De hecho, casi cuatro de cada diez actividades se realizan allí. Les siguen Iturrama, con el 8% de concentración de oferta cultural; Rochapea (5%), San Juan (4%) y Ermitagaña-Mendebaldea (4%).
Este desequilibrio se confirma si se analizan los datos sobre la iniciativa pública en materia cultural en los diferentes distritos. Txantrea y Orvina solo cuentan con un 1% de actividad de iniciativa pública; Mendillorri, con un 6%; y el distrito que aúna San Juan, Ermitagaña y Mendebaldea, con un 7%. Muy lejos de las cifras de los Ensanches, Taconera y Ciudadela, que suman un 23% de oferta cultural de iniciativa pública, y del Casco Antiguo (21%).
Fuente: Diario de Noticias.
Autora: Paula Echeverría
No hay comentarios:
Publicar un comentario