jueves, 1 de septiembre de 2016

Paula Natalia Loidi Gama publica su primera novela

«La escritura cambió mi forma de ver la vida»

La txantreana Paula Natalia Loidi Gama encontró hace un año en la escritura un medio en el que podía sumergirse y adentrarse sin miedo, donde olvidar el dolor y en el que podía expresarse de forma libre. Firewell es su primer libro publicado, lleno de magia y dilemas morales que no os dejarán indiferentes.

¿Desde cuándo te dedicas a escribir? 
Desde pequeña siempre me ha interesado el tema de la lectura y escritura. Empecé a escribir pequeños textos y microcuentos a los doce años, pero no los enseñaba a nadie. Tenía mucho miedo a que me juzgasen o lo criticasen, de modo que lo hacía para mí.

Con 17 años acabé mi primera historia, pero no terminaba de gustarme, así que decidí aparcarla por un tiempo. A los años volví a cogerla e hice algunos retoques, pero no lo veía material de publicación, así que se quedó en mi ordenador como un recuerdo de mi primer escrito.

Finalmente, con 21 años, estuve pasando por una mala época de mi vida, desde hacía varios meses, por lo que decidí irme sola a Salou una semana. Sin saber por qué llevé mi portátil y lo dejé encima de la mesa que había en la habitación. La primera noche lo cogí y empecé a escribir una historia que tenía en mi cabeza desde hacía mucho tiempo, pero que no me animaba a escribir por miedo.

Esa historia es el libro que acabo de publicar, que tiene por nombre Firewell. Llevaba mucho tiempo en un estado en el que toda mi vida me parecía una rutina, en la que no veía una salida y en la que me sentía como una extraña en mi propia vida, pero cuando empecé a escribir volví a vivir. Empecé a sentirme feliz de verdad y eso me llevó a cambiar mi forma de ver la vida.

La verdad es que la escritura de este libro ha cambiado mi vida y, aunque pueda parecer una gran oportunidad a nivel laboral o profesional, para mí ha sido infinitamente más una oportunidad a nivel personal.

¿Y cómo surge la oportunidad de publicar un libro? 
Es un orgullo que una editorial me diga que acepta publicar mi libro, ya que yo jamás había participado en ningún concurso de escritura o taller de literatura. Fue una auténtica sorpresa y me ayudó a salir de mi «vida rutinaria» para centrarme en algo que verdaderamente me gusta.

Cuando envié el libro no pensé que pudieran aceptar publicarlo, y mucho menos que fuese tan inmediato (desde que empecé a escribirlo solo han pasado diez meses). Nunca había imaginado que pudiese dedicar mi vida a ello, pero desde que decidieron publicármelo me he dado cuenta de que la escritura es algo que me hace feliz y, si con ello puedo conseguir transmitirlo a los demás, no me gustaría dejar pasar esta oportunidad.

Hace unos meses una persona me dijo que cuando estamos mal y no sabemos cómo sacar las cosas, una buena forma de hacerlo es que sea de manera creativa, de forma que puedas ayudar a los demás y a ti mismo. Por eso animo a todas las personas que tengan esa ilusión en luchar por sus sueños. El camino es difícil y os vais a desmoralizar muchísimas veces, pero es que la verdad es que cuando algo vale la pena no te viene dado de forma inmediata, sino que hay que pelear por ello.

¿Qué nos podemos encontrar en Firewell? 
Para hablar de lo que trata Firewell primero tengo que hablar de cómo estaba mi vida en el momento que empecé a escribir la historia. En ese momento yo me sentía mal porque había a una persona que, por más que quisiera, no podía perdonar, y eso afectaba a mi vida personal, haciéndome sentir como una persona horrible. Por eso me tomé esas vacaciones en las que mi manuscrito empezó a surgir. Firewell, aunque al principio no era de forma intencional, se basa en una historia del perdón, en cómo muchas veces nos cuesta perdonar a las personas que nos hacen daño, en cómo en distintas ocasiones ponemos por delante nuestro orgullo al amor que tenemos por los demás…

Personalmente, el sacar mis sentimientos de esta forma me ayudó a darme cuenta de que somos nosotros mismos quienes ponemos la barrera en el perdón y quienes no queremos arreglar las cosas, ya sea por comodidad o simplemente porque nuestro ego no nos lo permite.

Es un libro en el que la aventura, fantasía, romance y el suspense juegan un papel muy importante, interrelacionándose para crear así una historia en la que se tratan temas muy profundos como son las relaciones familiares, la amistad, el amor, la lucha por los derechos de un reino y el valor de la vida de las personas que lo forman.


¿Hay mucho de tu persona en la protagonista del libro? 
El libro está escrito en primera persona desde el punto de vista de la protagonista, así que podría decirse que sí. Cuando lo escribí no estaba segura, pero ahora que lo he releído he visto gran parte de mi persona en ella.

Al final creo que es difícil separarlo, ya que aunque no quiera que se parezca a mí las reflexiones que hace y la forma de pensar que tiene son, en gran parte, los mismos ideales y valores que yo tengo en mi cabeza. Aun así estoy bastante segura de que todos los personajes tienen un poco de mí en ellos, de hecho me aventuraría a decir que todos los que lean el libro se verán identificados con todos los personajes en algún momento de la historia.

¿Qué tipo de literatura lees o te ha servido para recrear esta historia? 

A mí siempre me ha gustado la literatura romántica juvenil, como son por ejemplo las novelas de John Green, Suzanne Collins, Federico Moccia, Anna Goodbersen o Colleen Hover, pero mi novela no está inspirada en ellas.

Me gusta leer ese tipo de libros porque son fáciles de leer y además solo por el inicio sabes si te enganchan o no, pero si tuviese que decir a qué tipo de libros se parece Firewell diría que tiene un toque de Laura Gallego, condimentado con algo de magia al estilo J. K. Rowling.

Firewell es un libro en el que la magia existe como forma natural y, es por ello, que hay muchas criaturas fantásticas en la historia. Para esto sí que he tenido que documentarme en varias páginas que hablaban sobre seres mitológicos, ya que no sabía muy bien cómo enfocarlos en el libro.


¿Tendrá continuidad esta historia o tienes en mente otros proyectos literarios? 

Me encantaría que tuviese continuidad. De hecho ya estoy empezando a escribir una segunda parte, y tengo en mente otros proyectos literarios, pero antes me gustaría centrarme en la promoción de mi primer libro, ya que al fin y al cabo, solo publicas tu primer libro una vez y hay que aprovechar el momento.


¿Hay proyectada alguna presentación en el barrio? 
El 4 de julio tuve mi primera presentación del libro en la cafetería y librería Al Norte del Sur, en la plaza Consistorial de Pamplona. Tuve muy buena acogida y vendí 30 ejemplares de mi libro que me había enviado la editorial.

Ahora estoy pidiendo más para la venta y desde principios de está disponible en las librerías. También se puede conseguir en formato EBook o para que lo envíen a casa en la página web de mi editorial: http://www.editorialseleer.com

En otoño, una vez que ya esté asentado todo el tema de la promoción, haré una presentación en alguna cafetería de la Txantrea para la firma de libros, pero aún tengo que buscar el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario