El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha un expediente
para la creación de un huerto urbano ecológico comunitario en la
Txantrea, entre la calle Padre Adoáin y el paseo junto al río cerca de
la plaza Guitarrista Sabicas.
La Junta de Gobierno Local ha
aprobado este martes el texto de la convocatoria pública para la
adjudicación de uso de la parcela 2101 del polígono 6 en Alemanes que
tiene una superficie de 2.604,24 m2. De esta manera se ha tenido en
cuenta la solicitud recibida de colectivos del barrio de la Txantrea que
presentaron el proyecto 'Krispilak hiri baratza-huerto urbano'.
El
periodo de licitación pública será de 18 días naturales desde
publicación en el Portal de Contratación de Navarra. La adjudicataria
deberá ser una asociación sin ánimo de lucro con un objeto relacionado
con el uso previsto y con capacidad para la gestión del espacio. La
licencia de uso se concederá a precario y no será transmisible y
permitirá exclusivamente al cultivo de hortalizas, flores, arbustos
aromáticos y frutas, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota.
Esta parcela fue cedida gratuitamente en 2008 por el Consistorio pamplonés al Gobierno de Navarra
para la construcción de una residencia-hogar para personas con
trastorno mental graves. Al no realizarse tal obra, el Ayuntamiento
solicitó el año pasado la disposición de esa parcela para su posterior
cesión para un huerto urbano.
La Agencia Navarra de Autonomía y
Desarrollo de Personas autorizó al Ayuntamiento la ocupación temporal de
la parcela por un plazo de 4 años, prorrogable anualmente hasta un
máximo de 10 años. De esta forma, en la licitación se marca como plazo
máximo de uso de la parcela el 19 de julio de 2021, prorrogable hasta el
19 de julio de 2027.
SORTEO SI HAY MÁS DE UNA SOLICITUD QUE CUMPLA LOS REQUISITOS
En caso de haber más de una solicitud que reúna los requisitos y cuya
propuesta de gestión de uso se acepte, se celebrará un sorteo. Las
entidades que tomen parte en la licitación deberán tener personalidad
jurídica propia, no tener ánimo de lucro, no estar incursas en las
prohibiciones para contratar y no tener deudas con el Ayuntamiento.
La
entidad beneficiaria de la cesión estará obligada a dedicar el espacio
exclusivamente al uso hortícola y social-comunitario, sin poder cederlo
ni realizar la compraventa o la contratación de servicios y/o bienes de
sus actividades. El horario de uso será entre las 8 y las 20 horas del 1
de noviembre al 31 de marzo, y de 7 a 21 horas el resto del año.
Permitirá el libre acceso al recinto de personas interesadas en visitar
el huerto y a las que quieran participar en las actividades educativas o
culturales programadas.
Entre sus obligaciones están la limpieza y
el mantenimiento del espacio y de los elementos aportados por el
Ayuntamiento, no causar molestias al vecindario ni realizar ningún tipo
de instalación sonora y garantizar la seguridad de las personas y del
material de trabajo. No podrá hacer obras sin la expresa autorización
previa del Ayuntamiento y se prohíbe expresamente el arriendo, la cesión
y la ocupación por terceras personas ajenas a la autorización.
La
asociación adjudicataria deberá presentar una memoria anual incluyendo
las plantaciones, actividades y visitas realizadas así como el resultado
de la gestión. En el mismo sentido realizará una planificación anual de
los cultivos y un registro de las principales tareas realizadas
(siembra, plantación, abonado, podas...) así como del control de la
cosecha y las plagas.
Correrán por cuenta de la asociación
beneficiaria los gastos de agua para riego que superen los 0,978 m3/m2
de terreno de cultivo y año, así como los correspondientes a personal
contratado si lo hubiera o la póliza de seguro de responsabilidad civil.
El Ayuntamiento no se hará responsable de los hurtos o actos vandálicos
ni de los perjuicios por fenómenos meteorológicos. Tampoco se
responsabilizará de los daños que pudieran sufrir los usuarios ni de los
que éstos pudieran causar a terceras personas.
PRODUCTOS ECOLÓGICOS PARA EL AUTOCONSUMO Y NO LA VENTA
Las buenas prácticas que deberá cumplir la entidad adjudicataria
incluyen la práctica de la agricultura ecológica con prohibición de
herbicidas, fertilizantes y productos fitosanitarios obtenidos mediante
síntesis química;el uso racional del agua de riego, el compostado in
situ de los restos vegetales y el depósito del resto de residuos en el
contenedor correspondiente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
Queda
prohibida la utilización de semillas y plantas transgénicas, y el
cultivo de plantas exóticas invasoras así como la venta de productos
obtenidos en el huerto, que deberán destinarse exclusivamente al
autoconsumo o a los fines objeto social de la entidad. También queda
excluida la tenencia, alimentación, y crianza de cualquier tipo de
animal doméstico asilvestrado, de compañía o mascota. Es responsabilidad
de la entidad el comportamiento adecuado de las personas que accedan al
huerto y el que nadie pernocte o resida en el espacio.
Solamente
se permitirán estructuras autoportantes que no requieran cimentación y
sean de fácil desmontaje. Se considerará de importancia el cuidado
estético del huerto. El único mobiliario autorizado consistirá en
semilleros, cajones para compostaje, caseta de aperos, mesas o bancos.
El
Servicio de Ecología Urbana se hará cargo de la colocación de la verja y
de la gestión de la electricidad durante el periodo de construcción de
los bancales u otros elementos ya que la gestión del huerto no requiere
electricidad. El servicio también se encargará de herramientas y
utillajes como carretillas, palas, azadas, rastrillos, maderas,
tornillería, tierra, etc.
Fuente: Diario de Noticias
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