La XVIII edición de la fiesta de la Nueva Escuela Pública Vasca,
organizada por Sortzen-Ikasbatuaz y en este caso en concreto por el
colegio público Bernart Etxepare, se celebrará los días 18 y 19 de mayo
con diferentes actos en la Txantrea, el primer día, y en la Taconera, el
segundo.
PAMPLONA. Esta fiesta, que pretende ser un "lugar de encuentro y de reivindicación a favor del euskera y de la Nueva Escuela Pública Vasca",
ha sido presentada hoy en rueda de prensa por sus promotores en el
colegio Bernart Etxepare, ubicado en el pamplonés barrio de la Txantrea.Precisamente ese barrio, y como novedad en este evento, será el escenario de los actos programados para la primera de esas dos jornadas, el sábado 18 de mayo, mientras que al día siguiente, el domingo 19 de mayo, la fiesta se trasladará, como en años anteriores, al parque de la Taconera.
Bajo el lema "Haizeberritu, auzo eta lan", que literalmente significa "ventilar, barrio y trabajo", quieren expresar su afán por abrirse y lanzar un "mensaje positivo a favor de la enseñanza en euskera a los cuatro vientos, trabajando en común, de manera solidaria, es decir, en auzolan".
Junto al lema elegido para esta edición han presentado a "Txantxu", su mascota o personaje. Se trata de una ventana abierta, que tiene la forma de la típica ventana del barrio de la Txantrea, con sus contraventanas, entre las cuales aparece el dibujo.
Ese personaje es el que figura en los diferentes materiales que han elaborado, como camisetas o bolsas de almuerzo, según han indicado los organizadores, que han anunciado que la presentación pública de ese material tendrá lugar mañana, a las 17,00 horas, en un desfile que tendrá lugar en el colegio,
Con motivo de esta fiesta además han editado un pequeño cuento escrito por Irubide e ilustrado por Iker Moreno, titulado "Ttarttaloren miopía" (La miopía de Ttarttalo).
Asimismo han puesto en marcha una página web (www.gurejaia.info), en la que irán informando sobre diferentes actos relacionados con la fiesta y en la que en breve incluirán la canción y el vídeo de esta edición, en los que ya están trabajando.
Entre sus objetivos figura también el de difundir sus mensajes a través de las redes sociales y establecer, a través de ellas, una vía de contacto con todas las personas interesadas en esta iniciativa.
Sortzen-Ikasbatuaz es una asociación que trabaja a favor de la Nueva Escuela Pública Vasca, que agrupa a padres y madres, profesorado, alumnado y trabajadores de centros escolares de Navarra, Álava, Vizcaya y Gipuzkoa, con el fin de apoyar y difundir la enseñanza pública en euskera.
Fuente: Diario de Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario