viernes, 28 de agosto de 2015

Javier Rey, fundador de rutasnavarra.com

«En nuestra web hay publicadas más de 1.200 rutas que recorren toda Navarra»

Aficionado a la fotografía y montañero incansable, Javier Rey Bacaicoa es uno de los creadores de la web más popular entre los «mendigoizales» de Navarra, Rutas Navarra/Napar Bideak. En ella ha publicado cientos de recorridos por los parajes más bellos de Navarra. 


¿Cómo nació Rutas Navarra? Txema Iriarte y yo, dos de los ocho fundadores de la web, nos conocimos como compañeros de trabajo, trabajando como asesores del Dpto. de Educación del Gobierno de Navarra para introducir los ordenadores en la escuela. Pusimos en marcha las primeras conexiones a Internet en los centros rurales del Pirineo cuando casi nadie sabía de qué iba eso. Aunque hoy parezca curioso, nuestros jefes no daban un duro por Internet y nos costó lo suyo. Los dos éramos aficionados al monte y quedamos varios días para hacer alguna excursión, pero al cabo de los años, y en aquellos inicios de Internet, se nos ocurrió que podíamos hacer una página web de rutas por Navarra, ya que todavía no había nada parecido y los aficionados al monte tirábamos de los pocos manuales en papel que había publicados.
¿Es así como se funda A.C.D. Urkulu? Eso es. Pensamos en quién podía formar parte del grupo, luego formamos esta pequeña asociación y nos lanzamos. En el grupo fundador también formaban parte Luis García Bona, Daniel Iriarte, hermano de Txema, Mikel Irisarri, José Alberto Etxegoien. Después se sumaron Juan Diego Vives, Ernesto López Espelta y Joaquín Saro…, pero la página web siempre ha estado abierta a todo el que ha querido colaborar. Desde hace unos años también participa en el grupo otro txantreano, Javier Aquerreta, sobre todo con rutas para BTT, además de Begoña Munárriz y Carolina Altemir, diseñadora de la web.
¿Y al parecer fue todo un éxito? Cuando empezamos en 2001 quizá la página llamó la atención por ser la novedad, pero pronto nos dimos cuenta de que había que fijar unos mínimos de calidad.Por ejemplo, José Mª Jimeno Jurío había publicado con el Gobierno de Navarra toda la toponimia de Navarra, y desde el principio nos planteamos utilizar la toponimia oficial para evitar la cantidad de nombres que se usaban para denominar un mismo paraje. Otra gran novedad, que ha tenido mucho éxito, fue introducir el uso del GPS como sistema de orientación, a pesar de que los montañeros clásicos nos llegaban a tachar de antirrománticos por utilizar esas tecnologías.
¿Cuáles son los criterios que seguís a la hora de publicar una ruta? Desde el principio planteamos en las rutas un estilo de redacción lo más exhaustivo posible, buscando dos objetivos. Por un lado, que el contenido audiovisual fuera capaz de invitar y seducir al lector para visitar el recorrido. Y en segundo lugar intentar que senderistas con cualquier nivel de experiencia tuvieran suficiente información para atreverse a recorrer lo que se describía.
¿Existen rutas para todos los públicos? Por supuesto. Hay rutas para principiantes, para gente mayor, rutas con niños… Otra característica de los recorridos que nosotros describimos es que para que no sean valoradas con criterios tan subjetivos como «poca o mucha dificultad», nosotros seguimos el sistema MIDE (Método de información de excursiones), que permite valorar y expresar la dificultad de las excursiones a partir de una escala de graduación. Este método está basado en cuatro aspectos: Medio, Itinerario, Desplazamiento y Esfuerzo..., pero no en base a criterios de un montañero, sino contestando a un montón de preguntas concretas que le den unas puntuaciones que luego cualquier persona pueda interpretar. Lo que en su momento también fue una novedad, ahora se ha ido extendiendo a muchos sitios, incluso puede verse en paneles informativos, etc.
¿Cuántas rutas se pueden encontrar ahora en vuestra web? En este momento hay publicadas más de 1.200 rutas, pero con el rigor que siempre nos acompaña ahora estamos en una fase donde se publican menos rutas nuevas, ya que lo que estamos haciendo es revisar y actualizar recorridos que igual se publicaron hace doce años, por lo que es fácil que hayan sufrido cambios.
¿Qué se puede encontrar en cada recorrido propuesto? La información de cada ruta tiene un texto descriptivo, todas las coordenadas de GPS e imágenes por secuencias del recorrido. Y además de una presentación general, un mapa y el perfil del camino, tratamos de aportar glosarios con más información, como pueden ser elementos históricos, artísticos, botánicos…, todo lo que también se puede encontrar al realizar esa excursión.
¿Cuáles son las rutas más consultadas? Hemos publicado rutas por toda Navarra, incluso algunas rutas, como el Camino de Santiago, parten más haya de los límites de Navarra, como Somport o Baiona, en el caso del camino jacobeo que atraviesa Baztan. Sin embargo, las ubicadas al sur de Pamplona despiertan muy poco interés, salvo las Bardenas, que es un entorno muy atractivo; la mayoría de consultas se hacen sobre las rutas de la montaña navarra.
¿Y cuáles son tus preferidas? A cada zona de Navarra le encuentro un particular atractivo, y me gusta todo el territorio. Pero, no obstante, si tengo que decidirme por alguna, las zonas que más me gusta son Urbasa-Andia y Baztan.
¿Cómo surgió en ti la afición al monte? Pues yo empecé a hacer monte cuando se cerró Auzotegi por primera vez, con aquel famoso Olentzero que se prohibió a finales del año1973. Una cuadrilla de jóvenes de unos 16 o 18 años nos fuimos casi en bloque a la sección de montaña de la UDC Txantrea. Allí pasábamos las tardes y los domingos hacíamos excursiones. Entonces,cada semana salían dos o tres autobuses de la Txantrea. Después me tocó la mili, y a continuación me fui a trabajar a Cuenca y Albacete, por lo que perdí la afición. Pero curiosamente, en el año 1984, como también había andado en grupos de teatro en Auzotegi, me llamó Montxo Armendariz para hacer un casting para el papel del hermano de Tasio. Aunque al final les resulté muy joven para ese papel y me cogieron de resacador, que es como aparezco en la película. El tema fue que me hicieron pruebas de dicción y también de movimiento, y al acabar Montxo me dijo: «Javier. Te vamos a coger, pero creo que tienes poca costumbre de andar por el monte…». Y como faltaban seis meses para grabar, empecé a andar por el monte ¡y todavía no lo he dejado!

Más información: http://www.rutasnavarra.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario