domingo, 30 de agosto de 2015

Ricardo Gurbindo, autor del libro «Burlada/Burlata 1936»

«El saber y el conocer nunca pueden ser considerados como algo malo»




«Burlada / Burlata 1936. Cien metros de recorrido por la calle Mayor» es el título del libro que acaba de publicar Ricardo Gurbindo, vecino de Burlada que muchos conoceréis por su trabajo en el colegio Bernat Etxepare. Conversamos con él para saber algo más acerca de este trabajo. 

Ricardo Gurbindo con su libro (Foto: Patxi Ilundain)

Aunque el título del libro ya es bastante explícito, ¿qué es en concreto lo que nos vamos a encontrar en su lectura? 
Como bien dices, ya desde la portada queda claro que trata de conocer el ambiente y la situación vivida en la localidad en los momentos previos y posteriores al alzamiento fascista de 1936, así como sobre las dolorosas consecuencias que este hecho tuvo en las vidas de algunos burladeses. 
Lo ocurrido en este periodo histórico es de una trascendencia enorme a todos los niveles. Además, sus efectos no se limitan a esos años, sino que se prolongan en el tiempo durante décadas. Incluso a día de hoy, muchas de las cuestiones que están en el candelero político y social tienen su origen en ese tiempo. Por todo esto, pienso que su conocimiento es más que necesario. 

¿Cómo es que te has animado a realizar este estudio? ¿De dónde parte la idea? 
Está claro que existe un gusto personal por la historia local, que a la vez se corresponde con un interés por aquellos temas relacionados con la memoria histórica. A ello hay que añadir el hecho de que este apartado del pasado de Burlada apenas haya sido considerado. 
En los últimos años en el pueblo parece que se ha despertado cierta inclinación por conocer el devenir histórico local, lo que se ha traducido en la organización de diversas iniciativas como exposiciones, charlas, publicaciones, celebraciones… Si bien la valoración de esta dinámica no puede ser más que positiva, es una realidad que en estas actividades –quiero pensar que de forma inconsciente– se ha omitido cualquier aspecto relacionado con lo ocurrido en este periodo de la historia. 
A nivel institucional, el mismo Ayuntamiento ha adoptado varias disposiciones relacionadas con el tema de la memoria histórica, como fue la subvención aportada para la construcción del Parque de la Memoria, o la petición cursada al Parlamento de Navarra para que impulsase medidas favorables a la reparación de lo ocurrido. Sin embargo, en Burlada hasta el día de hoy no se ha desarrollado a nivel municipal ninguna acción respecto a este tema, ni tampoco hacía los burladeses que fueron asesinados a raíz de estos sucesos. 

¿Qué estructura o esquema has utilizado para organizar la información? 
El trabajo está estructurado en apartados diferentes. En primer lugar se trata de realizar un acercamiento a lo que era la realidad política y social de Burlada en ese momento. Para ello entre otros aspectos se observa la demografía, las actividades profesionales y económicas y el comportamiento electoral de los vecinos en varias de las citas electorales del periodo republicano. De todo esto podemos sacar una imagen bastante ilustrativa de cómo era el perfil de la localidad en ese momento. 
Un segundo bloque de este estudio está dedicado a los diferentes actores políticos locales y a la actividad que desarrollaban en aquellos años. Se examina el papel que jugaban dos agentes colectivos como eran el Círculo Jaimista y el Centro Republicano, así como la influencia política que detentaba la familia de terratenientes Uranga. La ubicación próxima en un mismo espacio físico de estos tres elementos es lo que ha determinado el subtítulo del trabajo. 
A continuación, se realiza una pequeña semblanza de las personas nacidas en Burlada, o que en ese momento tenían establecida su residencia en el pueblo, y sufrieron la sinrazón golpista. Antes de finalizar se analiza el tema de la movilización de combatientes para acudir al frente, observando el efecto en la población local del en ocasiones mal llamado «voluntariado». Por último, con el fin de complementar todo lo expuesto, también se han incluido una serie de anexos bastante interesantes. 

¿Cuál ha sido el método o la manera de obtener los datos que se reflejan en el texto? 
La primera tarea fue la de recogida de información que de alguna manera hiciese alusión a la localidad a través de bibliografía especializada sobre el tema. Un segundo paso en la búsqueda de datos estuvo determinada por el estudio de la documentación guardada en distintos archivos y centros de documentación. En este sentido, también ha sido importante la lectura de la hemeroteca de la época. 
Tras esta primera fase de documentación, el reto era poder contar con fuentes orales que además de la información que pudieran aportar al proyecto, trasladasen al mismo el componente humano y la cercanía de quien cuenta lo vivido. Como es lógico, no ha sido posible contar con el relato de las personas que vivieron los hechos de manera directa, pero sí con descendientes o familiares que guardan recuerdo de ello. Aunque en el trabajo están incluidos tres testimonios de estas personas, finalmente se tuvo ocasión de contactar y hablar con varias de ellas más. 
Una vez recopilada la mayor parte de la información, el siguiente paso fue darle unidad al conjunto de datos y plasmarlos en el texto. Aun así, siempre te aparecía un dato nuevo allí dónde menos esperabas, o como ya habías hablado con diferentes personas sobre el tema, alguien se ponía en contacto contigo para comentarte algo que no conocías y lo ibas incorporando. 

En tu opinión, ¿cuál es la principal aportación de este trabajo? 
Al margen de la opinión que cada cual tenga en relación a los hechos que ocurrieron, lo cierto es que estos sucedieron y hasta ahora pienso que era un asunto sobre el que no se sabía gran cosa en el pueblo. El saber y el conocer nunca pueden ser considerados como algo malo. En mi opinión esa es la mayor contribución del estudio realizado. Luego tú podrás tener una visión personal de esos sucesos y puede que otra persona haga una lectura distinta, pero lo que no es correcto es la omisión en el relato histórico de unas páginas tan importantes como estas. Toda la información que se aporta está referenciada, así que si alguien quiere profundizar o tiene alguna duda siempre se puede acudir a la fuente primaria o bibliográfica. 
Aparte de eso, a mí además de como aprendizaje personal y de haber tenido la oportunidad de enriquecerme con las personas que he tratado, me ha servido también para entender mejor algunos temas del presente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario