martes, 4 de octubre de 2011

Irubide dice no a la droga

Una docena de alumnos del IES Irubide ha quedado finalista de un premio nacional sobre prevención de drogas con un cómic en el que ellos mismos protagonizan una historia de sobredosis.
A Xabi le gusta mucho estar con Lorena. Tiene muchas ganas de pedirle quedar para bailar, pero no se atreve. Con esas dos frases comienza Truco Barato, la aventura de El Mago Kamelo, que ha ideado un grupo de alumnos de la ESO del IES Padre Moret-Irubide para elaborar un proyecto de prevención de drogas. Xabi se envalentona con Lorena cuando un amigo le ofrece unas pastillas con las que "desaparecerán todos los miedos y te volverás más divertido, más guapo, más fuerte". Con este planteamiento, y un agridulce final que puede descargarse en la web del instituto, han quedado finalistas de un premio nacional que les ha seleccionado, junto a otros 14 trabajos, de entre más de 400. Por ello, mañana recibirán una mención de honor de manos de la reina Sofía en el Palacio de la Zarzuela.
Para estos chicos de 16 años, lo verdaderamente interesante ha sido haber protagonizado el proceso. "Estamos muy satisfechos porque ha sido un trabajo nuestro", explicaba uno de ellos Damián Marconi. La profesora que en su momento, el curso pasado, ejerció de tutora del grupo y coordinó el trabajo, María Zabalegui, aseguraba también que la labor de prevención de drogas ha conseguido llegar a las familias. "A los padres a veces nos parece que nuestros hijos siguen siendo pequeños y en ocasiones nos cuesta abordar temas como el de las drogas. Contar en casa que estábamos haciendo esto ha ayudado a que se debatiera el tema", dijo.
"Es una manera de decir no a las drogas que hemos hecho nosotros. Por eso llega más", explicaron los chavales, que idearon primero toda la historia, después la dibujaron a lápiz, y de ahí, con un montaje de fotos en el que colaboró Iñaki Redín, profesor del IES Zizur, dieron forma al cómic. Ahora, en dos formatos de hoja DIN A3, puede leerse a la entrada del instituto. Con esta experiencia, no se acabaron las ideas de estos chicos frente a las drogas. Con facilidad, idean unos eslóganes con los que posar en las fotografías. "Stop". "Matar a las drogas". "Piensa". "Di no". "Truco barato" (título del cómic) y "Descontrol". "Para que se vea bien, ponemos des en pequeño y control en grande. ¿Os parece?".

Autor: Carmen Remírez.
Fuente: Diario de Navarra, 4 de octubre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario